jueves, 18 de junio de 2009

CAPÍTULO 4, LAS FLORES.


1. ¿Quién logrará elevarse por sobre esta tierra, y por sobre el mundo de Yama y también sobre el de los Dioses? ¿Quién extraerá el néctar de la Sabiduría como un hacedor de guirnaldas elige las mejores flores?


Comentario: Yáma es el señor de la muerte.


2. El discípulo atento y disciplinado es se elevará sobre esta tierra, el mundo de Yama y el de los Dioses. Él es quien extraerá el Néctar de la Sabiduría, como un hacedor de guirnaldas elige las mejores flores.

Comentarios: Sekha, el discípulo aplicado que ha llegado al Primer Grado de la Satinidad(Sotapatti). Se dice que hay Cuatro Grados de Santidad. Ellos son etapas a través de las cuales l discípulo va progresivamente acercándose al Nirvna mediante la liberación de las diez ataduras o Samyojanas. Esos Cuatro Grados de Santidad o Arahata Magga son.. Sotapatto, Aquel que ha ingresado en la corriente del Nirvana; Sakadágámi, aquel que retornará a este mundo sólo una vez más; Anágami, aquel que ya no renacerá más en este mundo; Arahatta, aquel que ya nada tiene por aprender (el que llegó al Nirvana).

Las diez ataduras mencionadas son: 1, la ilusión de ser un yo separado de los demás seres; 2, la duda; 3, indulgencia en actos equivocados; 4, deseo por los objeto de los sentidos; 5, malas intenciones; 6, deseo de existir en los mundos de la forma; 7, deseo de existir en los mundos carentes de forma; 8, orgullo; 9, inquietud mental; y 10, ignorancia.

El Sotapatti se ha librado de las tres primeras ataduras, el Sakadágámi, se ha liberado de las cinco primeras, el Anágámi de las siete primeras y el Arahatta se halla libre de todas las ataduras.




3. El que descubre que este cuerpo tiene mayor consistencia que una espuma, y cuya naturaleza es similar a la de un espejismo, debe quitar pacientemente de su corazón las espinas de las pasiones sensuales, y así logrará elevarse, victorioso, por sobre el reino de la muerte.




4. Aquel que en este mundo sólo recoge las flores de los placeres sensibles, y cuya mente se halla distraida, será inexorablemente arrastrado por la muerte, al igual que una gran inundación arrasa a un pueblo cuyos habitantes están entregados al sueño.




5. Y quien sólo recoge las flores de los placeres sensibles, que es insaciable a sus goces y cuya mente se halla distraída; a ése, el Destructor le omete a su poder.

Comentarios: Nataka es uno de los nombres de la muerte; es decir, el olvido del Reino Espiritual.


6. Como la abeja, que sin dañar las flores, ni su color, ni su perfume, tan sólo recoge el néctar que hay en ellas, de igual modo el sabio pasa con gran cuidado y vigilancia por este mundo.




7. No debemos poner nuestra atención en los rrores de los demás, ni en lo que hacen o dejan de hacer; debemos estar atentos tan sólo a nuestros propios actos.




8. Como una flor de hermosos colores pero sin perfume, así son de estériles los eruditos discursos de aquellos que no practican lo que nseñan.




9. Como una flor de brillantes colores, y tambén dotada con un hermoso perfume son las palabras de que auellos que practican lo que enseñan.




10. Así como con un conjunto de flores se pueden hacer muchas guirnaldas, de igual modo, quien ha nacido en este mundo, debería hacer muchas buenas acciones.




11. El perfume de las flos no viaja contra el viento, ni tampoco la fragancia del sándalo, ni la del tagara(rodo dentro) o la mallika(jazmín). Pero si lo hace a fragancia de la virtud. Quien es virtuoso perfuma todas las regiones del universo con su bondad.




12. Por más excelsa que sea la fraganca del sándalo, del tagara, del loto o del jazmín, el perfume de la virtud sobrepasa infinitamente al de las plantas.




13. Más intenso que el perfume del sándalo y del tagara es el de la santidad. Aun los mismos Dioses se regocijan con su presencia.




14. A aquellas personas sabias, cuidadosas en su paso por el mundo, cuya atención es constante y que han obtenido la liberación mediante la Verdadera Sabiduría, ya nunca más podrán ser encontrados por Mara(la muerte, el error).




15-16. Así cómo del estiercol arrojado en el camino puede nacer un bello loto perfumado; de igual modo, en medio de los hombres más necios, el discípulo que sigue la Senda de los Santos, puede brillar con la Luz de la Sabiduría.



Aqyí finaliza el Cuarto Capítulo titulado: ¨Las Flores¨.




No hay comentarios:

Publicar un comentario