sábado, 20 de junio de 2009

CAPÍTULO 5, EL NECIO.

1. Larga se hace la noche para el que debe permanecer en vigilia. Largo el camino para el viajero cansado. Y también larga es la sucesión de las existencias para los que no conocen la Verdad.

Samsára: el doloroso ciclo de nacimientos y muertes que finaliza tan sólo cuando se logra el Nirvana.


2. En la senda de la vida, si el discípulo no encuentra a alguien mjor que él, o porlo menos igual, es preferble que realice el viaje en soledad. Los necios nunca son buenas compañias.

Los necios son aquellos que se hallan inmersos en el remolino de los deseos, los apegos y las pasiones.

Saháyatá. Este término significa ¨una buena compañia¨, alguien de una elevada moral, que posee capacidad de reflexión y anhela la Santidad.


3. ¨Estos son mis hijos, éstas son mis riquezas¨; tales son las palabras que continuamente pronuncia el necio. En verdad, ni siquiera él mismo se pertenece, ¡y en su ignorancia cree que son suyos sus hijos y sus riquezas!


4. El necio que sabe que es necio al menos es sabio en eso; pero el necio que se cree un sabo es verdaderamente un necio.


5. Un necio puede pasar toda su vida en la compañía de un sabio, y aún así, no podrá comprender la Verdad, del mismo modo en que la cuchara no gusta la salsa que recoge.


6. Un hombre virtuoso, aunque esté tan sólo unmomento cerca del sabio, comprenderá ápidamente la Verdad, del mismo modo en que la lengua gusta inmediatamente del sabor de la salsa que paladea.


7. En verdad, los necios actúan como si fueran enemigos de ellos mismos, realizando malas acciones que les hand e producir amargos resultados.


8. Puedes conocer que la acción que has realizado no es buena cuando ella es causa de remordimiento y cuyo furto produce lágrimas de dolor.


9. A su vez, se conoce que la ación realizada es buena cuando uno no se arrepiente después de haberla hecho y cuyo fruto es la felicidad y la paz de la mente.


10. La mala acción aparenta ser una verdadera miel mientras el mal que habita en ella aún no ha madurado; pero, en cuanto produce sus amargos frutos, el dolor comienza.


11. Durante meses y meses el necio, en su falsa austeridad, puede alimentarse tan sólo de hebras de hierba kusha, pero aún así su virtud no sería ni aún la dieciseisava parte de aquel que ha comprendido la Verdad.

La hierba Kusha, una planta sagrada de la India, utilizada en rituales debido a sus propiedades purificatorias.


12. En verdad, la mala acción que se comete no da su fruto e forma inmediata, del mismo modo en que la leche no se pone agria en un instante. Así como el fuego cubierto de cenizas sigue ardiendo, de igual modo, la mala acción cometida permance activa, y persigue al necio hasta alcanzarlo.


13. El necio a veces adquiere conocimiento y fama; ello será causa de su completa ruina. Porque ese conocimiento y fama contribuirán a tornarlo más necio aún.


14. Se puede distinguir a un necio rápidamente porque siempre desea tener una reputación inmerecida, gozar de autoridad para su propio beneficio y ser alabado por los hombres.


15. ¨Que todos me admiren. Que me elogien y enaltezcan. Que me obedezcan en todo¨. He aquí como piensa el necio; y sus deseos, así como también su orgullo, crecen sin cesar.


16. ¨Una cosa es la persecucón de las riquezas y otra muy distinta es la búsqueda del Nirvana.¨ He aquí cómo piensa el monje, el discípulo de budha, y no corre tras los bienes del mundo, sino que pacientemente cultiva el desapego.


Aquí finaliza el Quinto Capítulo titulado: ¨El Necio¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario