jueves, 18 de junio de 2009

CAPÍTULO 3, LA MENTE.


1. Así como el arquero, con gran cuidado y destreza endereza una flecha, de modo similar el sabio pacientemente endereza su mente, la cual es vacilante, inquieta, inestable, difícil de sujetar y difícil de controlar.

Comentarios: Chitta significa mente, de la raíz ¨Chitt¨, ¨pensar¨.


2. Así como el pez, cuando es sacado del agua, salta y se mueve convulsivamente, así también, la mente se mueve con gran agitación cuando se la trata de sustraer del dominio de las pasiones.

Comentarios: El dominio de las pasiones es el dominio de Mara, la Ilusión.


3. La mente es difícil de sujetar; es movediza, siempre corre hacia donde más le agrada. Trata de controlarla, porque una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.


4. La mente es difícil de subyugar; ella es extremadamente sutil y tiene el hábito de correr detrás de sus fantasías. El sabio debe vigilarla atentamente; una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.


5. La mente es por naturaleza dispersa, vagabunda e incorpórea; ella vive como si estuviese oculta en una cueva. Aquellos que logran vencerla se libran ed los poderosos lazos de la Ilusión.

Comentarios: Se refiere a Guhásayam: el asiento de la conciencia.


7. Aquel cuya mente carece de firmeza, que ignora los preceptos de las Enseñanzas Sagradas, que es inestable e inquieto, jamás podrá alcanzar la Sabiduría Perfecta.


8. Una persona atenta, cuya mente no es agitada por las pasiones, que se halla libre de odio y que ha trascendido los pares de opuestos, ya nada tendrá que temer ni en este mundo ni en los mundos del más allá.

Comentarios: El Sabio Iluminado, el Harta, que ha alcanzado el Supremo Bien, se halla por sobre los pares de opuestos, placer-dolor, amor-odio, etc., que no son sino aspectos de la ignorancia.

9. Aquel que sabe que su cuerpo es tan frágil como una vasija de arcilla y que hace de su mente una ciudadela fortificada, con la ayuda de las armas de la Sabiduría, logrará vencer al ejército de las pasiones. Una vez controlado debe esforzarse por mantenerse firme y libre de apegos.


10. Recuerda siempre que la vida humana es muy breve; en un abrir y cerrar de ojos, tu cuerpo, ya sin conciencia, yacerá sobre el suelo, con tan escaso valor como un trozo de leña arrojado, al azar, al borde de un camino solitario.


11. El daño que un enemigo puede causarle a otro, o el que pueden hacerse dos personas que se odian es muy grande, pero es pequeño comparado con el daño que puede hacerte a ti mismo si tu mente está mal diseccionada.


Comentarios: El budhismo tomó su sabiduría de los Vedas y los Upanishads. Estos tratados milenarios enseñaron a innumerables Maestros el arte de la Vida. Budha fue uno de los que bebieron de esta fuente sagrada, como Jesús, el Cristo, lo hiciera de las fuentes hebreas. El alma del hombre se regocija al saber que todas las Religiones y Filosofías milenarias han enseñado la misma Verdad: amar a Dios, ser buenos, trabajar deseosos del bienestar del mundo. Ella es la clave del contentamiento interior, y de la Paz Espiritual. Aquí, Budha nos habla de los diez actos equivocados que comienzan en el pensamiento y finalizan en la acción. El discípulo los debe evitar porque causan dolor en uno mismo y en los demás y son obstáculos en el Sendero. Ellos son: 1, matar; 2, robar; 3, tener una conducta sexual inapropiada; 4, mentir; 5, calumniar; 6, insultar; 7, tener conversaciones vanas; 8, codiciar; 9, tener mala voluntad; y 10, poseer creencias falsas.

12. El bien que un padre, una madre y los amigos pueden hacer es muy grande, pero es pequeño comparado con el bien que puedes hacerte a ti mismo si tu mente está bien direccionada.

Comentarios: También se mencionan diez acciones virtuosas que el discípulo debe realizar, ellas son: 1, ser generoso; 2, llevar una vida de moralidad; 3, practicar meditación; 4, reverenciar a los sabios; 5, hacer servicio inegoísta; 6, ayudar a los demás; 7, sentir regocijo con el bien de los demás; 8, escuchar las enseñanzas sagradas; 9, brindar enseñanzas espirituales; y 10, poseer una visión recta y clara.


Aquí finaliza el Tercer Capítulo titulado: ¨La Mente¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario