jueves, 18 de junio de 2009

EL DHAMMAPADA.


Budha ha brindado innumerables enseñanzas a lo largo sus años de prédica. En muchas ocasiones, ellas tomaban la forma de sentencias breves que dirigía a sus discípulos más cercanos, a fin de guiarlos y fortalecerlos n el Sendero. A veces eran una vivida descripción de los posibles peligros que surgen en la vida del Aspirante. Pero invariablemente eran sentencias claras y comprensibles tanto para a que a quien iban dirigidas, como para los que le rodeaban.

Estas enseñanzas fueron cuidadosamente retenidas en la memoria y escritas por sus discípulos. Tiempo después del ingreso de Budha al Nirvana, fueron compiladas por los monjes más antiguos de la Orden a fin de que el mensaje de su Maestro se pudiese conservar y transmitir a las nuevas generaciones de monjes. Según narra una tradición, esta tarea se realizaba en los monasterios durante la estación de las lluvias, período especialmente adecuado para el estudio y el recogimiento. De esas enseñanzas fueron seleccionadas 423 importantes sentencias que habían sido pronunciadas por el Buda en unas 300 ocasiones. Luego, ordenadas y divididas en 26 capítulos. Así es como ha tomado forma el sagrado Dhammapada que ha llegado hasta nuestros días.

La palabra ¨Dhammapada¨ se halla compuesta por los términos ¨Damma¨ y ¨Pada¨. Ëste último equivale a ¨sendero¨ mientras que ¨Damma¨ (en sanscrito, ¨Dharma¨), posee un significado del cual difícilmente pueda hallarse un equivalente en castellano u otra lengua occidental. A modo de aproximación se puede decir que Dama es ¨rectitud¨, ¨verdad¨, ¨virtud¨, ¨sabiduría¨, ¨religión¨. De allí que Dhammapada se lo traduzca a veces por ¨El Sendero de la Virtud¨ o ¨El Camino de la Verdad¨.

La presente versión castellana se halla basada en la ya clásica traducción al inglés realizada por el venerable Nárada Thera Vajiráráma.

Esperamos que estas enseñanzas puedan brindar paz y serenidad a las almas de aquellos que beban del néctar que brota de cada uno de los versos que componen esta gema de la espiritualidad que es el ¨Dhamapada¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario